GUSTAVO VÉLEZ

CURRICULUM VITAE
(1975, Medellín, Colombia)

Su pasión por la escultura se desarrolla a temprana edad, desde que era un niño tenía la certeza de lo que el destino le deparaba: El arte. Tras terminar su educación secundaria, la cual alternó con estudios de escultura en las academias de su ciudad natal, decide viajar a Florencia como elección existencial. Estudió en la Academia Lorenzo de Medici en Florencia (Italia) y concluyó su formación en los talleres de Pietrasanta (Italia), lugar que frecuenta desde hace más de 20 años y en el cual tiene actualmente su estudio de escultura.

La obra de Gustavo Vélez está presente en el continente Asiático desde hace más de 10 años. En Japón, ha realizado muestras en galerías de Tokio, Utsunomiya, Iwaki y Yokohama. Su última exposición en este País fue en agosto de 2015 en la Galería Seiho de Tokio. Desde hace varios años Gustavo ha sido impulsor del intercambio cultural con artistas de Japón y Corea. Por esta razón, fue invitado en el 2008 a la muestra con motivo del centenario de relaciones bilaterales entre Japón y Colombia.

Vélez ha realizado exposiciones en reconocidas galerías y museos de China como el Museo de la Ciudad Imperial de Beijing. También ha participado en las ferias Art Shanghai (China), KIAF (Corea) y Art Stage (Singapur). En el 2009 realizó una escultura monumental (Flying, Mármol Blanco Coreano) que se ubicó en el Parque de Esculturas Art Valley de Seúl (Corea).

En Europa, Gustavo ha participado en ferias de arte en Londres, Madrid, Barcelona y Mónaco. Además, cuenta con una trayectoria ya consolidada como artista presente en Pietrasanta, región de la Toscana Italiana a la que llegó en 1996 y en la que concetra la mayor parte de la creación de sus obras en mármol y bronce. En el 2013 fue elegido para la muestra individual de escultura que se realiza en esta localidad italiana, cuna de escultores a nivel mundial y que en su nutrida historia cuenta con artistas como Igor Mitoraj, Luciano Vanji, Novello Finotti, Gio Pomodoro, Fernando Botero, Kan Yasuda, Park Eun Sun, entre otros. Con esta muestra Gustavo se convierte en el artista más joven en intervenir la emblemática Piazza del Duomo y la Chiesa di Sant`Agostino con esculturas de bronce, acero y mármol que llegaban hasta los siete metros de altura y ocho toneladas de peso.

En Julio de 2015 fue invitado junto con los escultores Igor Mitoraj y Fernando Botero para la muestra “Homo Faber” en en la cual Vélez participó con obras monumentales que embellecieron el Parco della Versiliana durante el verano italiano. La última muestra individual en Europa la realizó en el Museo Marino Marini de Pistoia, Italia, en el otoño del mismo año y su última colectiva fue en la galería Ansorena de Madrid en octubre de 2017.

En el continente Americano ha participado en ferias y muestras en Estados Unidos, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Colombia y Perú. Sus esculturas, pudieron ser observadas durante el 2011 y 2012 en el Museo Arqueológico y Contemporáneo de Guayaquil, el Museo de Arte Moderno de Cuenca y el Museo de Arte Moderno de Quito, en Ecuador. Así como en el Museo de Arte del Tolima (Colombia).

El boceto de su obra “Hipercúbicos”, que hace parte de la colección permanente del Museo Dei Bozzetti de Pietrasanta, participó en la muestra “How a Sculpture is born”, en el Museo de Bellas Artes de Montgomery, Alabama (USA).

Su inclinación por la monumentalidad y una invitación a exponer en su país natal, lo llevó a realizar la muestra “Gustavo Vélez Cartagena de Indias” inaugurada en diciembre de 2015, con 17 esculturas monumentales, en su gran mayoría elaboradas por el artista en Italia, y 30 obras de mediano formato. La muestra intervino por tres meses las principales plazas del Centro Histórico y museos como Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Histórico y Museo de las Fortificaciones, convirtiéndose en la muestra más grande de escultura monumental que se haya visto en la Ciudad.

En los últimos años ha realizado muestras individuales como “Poética tridimensional” en la Galería Duque Arango de Medellín y “Geometric Abstraction” en la Galería Art of the World en Houston, Texas y “Origen” en la galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima (Perú) y “Elogio del Oficio” en la Galería Ansorena de Madrid (España). En el momento está concentrado en la prepración de exposiciones monumentales en Europa y otros proyectos como participación en ferias y muestras individuales.

Actualmente reparte la mayor parte de su tiempo entre Pietrasanta (Italia), Nueva York (USA) y Medellín (Colombia), su ciudad natal.


Subastas

En los útimos cinco años las casas de subastas Sotheby´s y Phillips han incluido las esculturas de Vélez para las subastas de arte latinoamericano en Nueva York. Obras como Visiones, Synchronous, Volo Rosso y Percorso han sido subastadas satisfactoriamente.


Distinciones

Vélez recibió en el 2013 la “Orden al Gran Caballero”, distinción otorgada por el Congreso de la República de Colombia y en abril de 2014 le entregaron la “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado Cruz Oficial, por sus logros como escultor y la digna representación que ha realizado del arte colombiano en el exterior. El último reconocimiento realizado a su trayectoria artística fue la Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia por sus aportes a la cultura y las artes plásticas en su País natal.


Obras en colecciones

Gustavo Vélez cuenta con obras en colecciones públicas y privadas tales como “Monumental” en el Trump Ocean Club de Ciudad de Panamá, “Ritmo” en la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia) y otras esculturas en el Metro de Medellín (Colombia), la Gobernación del Tolima (Ibagué-Colombia), Museo de Arte del Tolima (Ibagué-Colombia), Hiki Hospital en Utsunomiya (Japón), Akasaka Palace bldg (Tokio-Japón), Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil (Ecuador), Casa de Campo (República Dominicana), Art Valley (Seúl, Corea), Museo Dei Bozzetti (Pietrasanta, Italia), entre otras.